Monday, August 16, 2010

Netsanguijuelas

ADVERTENCIA: El siguiente post no es apto para los que se ofenden fácilmente u_u por las opiniones ajenas. 

La carta de Yana Toboso, creadora de Kuroshitsuji, a todos aquellos que… adoran bajar manga y anime.

(traducida por mi, y sí, la saqué de Sankaku)

___________________________________________________

No quiero sermonear sobre las copias ilegales, pero últimamente las cosas se están poniendo muy intensas. Tal vez sea por las vacaciones de verano.

Primero, ver Kuroshitsuji o su continuación en un sitio online de videos que no sean  de los oficiales es ilegal (aunque se pueden ver legalmente en NicoNico douga)

Y el manga solo se puede leer legalmente en Japón como la edición impresa de Square Enix- bajarla y leerla es ilegal en el año 2010.

Solían llegarme antes, pero últimamente ha aumentado la frecuencia- déjenme darles un ejemplo del tipo de mails del que estoy hablando.

 “Me lo dio un amigo en un CD y lo leí”

 “Los encontré en un sitio de intercambio de videos extranjero y ahí los leí”

 “Me volví fan de la segunda temporada, entonces los vi todos en un sitio extranjero –eran muy divertidos!”

La gente escribe este tipo de cosas seguido – las cuales son sin duda crímenes. Es lo mismo que robar en una tienda o irse de un restaurant sin pagar la cuenta.

Si tu los bajas o los ves de manera ilegal, estas robando el arroz del plato de los creadores y los seiyuus – no es broma, nos moriremos de hambre.

No es “:)”

Cuando pienso en la degradación moral de estas personas, me dan escalofríos.

Quienes me Mandan este tipo de emails están diciendo básicamente: “Realmente amo Kuroshitsuji! Pero quiero que los creadores trabajen de a gratis, pasen hambre y se mueran :) ”

Realmente me estremezco. Realmente me da gusto que les guste, pero hay gente trabajando de verdad duro para crear lo que ellos encuentran tan entretenido. Sera que no pueden entender eso?

No es solo Kusoshitsuji por supuesto. Toda la gente del manga y anime están haciendo un “producto”. Los personajes de anime no se mueven bajo su propia voluntad.

Juntos, muchísima gente tienen que hacer una historia, los animadores tienen que hacer miles de cuadros, los seiyuus tienen que poner sus voces, y juntos hacen que todo esto exista.

Con el manga es  lo mismo – el escritor tiene que crear una historia y junto a sus asistentes hacen el manga viñeta por viñeta.

TODOS tienen derecho a disfrutar del anime y del manga, pero los creadores también tienen que comer para vivir. El dinero es necesario para comer. Para crear esos trabajos que TU disfrutar, a cambio tenemos que derivar nuestro ingreso de la regalías por audiencia, ventas de DVDs, ventas de manga y mercancía – el dinero que obtenemos con esto es nuestra paga y con lo que vivimos.

 ( y para la próxima “el cuento de cómo los niños pequeños que no pueden pagar dvds de anime debieran rentarlos en establecimientos de renta de video en lugar de robarlos”)

Entonces, si no tienes dinero, esta bien verlos gratis??

La respuesta es simplemente “NO”.

En palabras de un amigo muy estricto; “esto viola las leyes del intercambio equitativo”!

Si siguen ignorando esto, poco a poco el anime y manga en cuestión dejará de ser hecho.

Bajar películas y otras cosas ilegalmente no es bueno en lo absoluto.

_________________________________________________________

Bueno, acaba de pasar la TNT, y si, se vende muchísima piratería, pero también hay muchisimas tiendan que venden manga importado original (como comics del centro por ejemplo). Aplausos para Editorial VID que aun sigue vendiendo manga en español mexicano y no se ha declarado en bancarota.

Y no es que los mangakas y los creadores de anime saquen mucho dinero “from overseas”, pero el problema es cuando la misma piratería llega  los japoneses desde sitios en inglés. Y que en lugar de ir a la tienda a comprar la shonen jump, pos van (o iban) a onemanga y ahí lo leen. La “degradación moral” de los extranjeros ya se les pegó a, al parecer, las nuevas generaciones japonesas.

Es un hecho que la industria de Japón les viene valiendo cacahuates si ganan o no ganan en América. Y de América latina… ya saben como “somos”.

Yo compro anime y manga original, no tan seguido como antes y no tanto como me gustaría. Pero cuando esta en mis manos apoyo. Estoy como un amigo “yo si dejo de comer por el anime!”

Aunque lo que REALMENTE me molesta a morir, son la bola de anime/manga/jpop/kpop/ netsanguijuelas que se autoproclaman EXPERTOS EN ANIME Y MANGA que prefieren gastarse su dinero en tacos que comprar algo original.

Ya saben, los típicos frikis que se la pasan con el trasero pegado a una silla viendo anime toooodo su tiempo libre, que disque estudian, que han leído todos los mangas escaneados habidos por la red, que saben mucho de anime y de la cultura japonesa (y hasta dicen que hablan el idioma),  y te hacen menos o se burlan de ti por no ver tanto anime como ellos, pero que nunca han comprado un DVD original(si, pagando ese precio tan inflado). Amén de que ni siquiera han hecho el intento de conseguir los medios para viajar a Japon y pisar Akihabara.  Y por lo normal las chicas asi tienen delirio de grandeza, y los chicos quieren una novia igualita a chií (aunque en su vida han tenido una real).

Pero son los expertos, y adoran el anime.

No me molestarían, ni merecerían escarmentar si no fanfarronearan sobre ello.

Peores aun son los que se quieren crear fama por algo así.

Ahí se las dejo, junto con una frase muy mamona que io por ahí “Este hobbie era mejor cuando era solo para los que lo podíamos pagar”.

3 comments:

wendysan1 said...

es un hecho que tiene toda la razon pero no solo puede acusarnos de ladrones por que no conoce nuestra situacion actual ,nosotros queremos a todos los autores de manga porque sin ellos no habria nada pero para nosotros es dificil conseguir mangas videos ect legal barato y a nuestro alcanze porque de ser asi estoy seguro que a todos los que nos gusat el manga y el anime lo hariamos no queremos perjudicarlos

Mitsuko said...

La cosa es que aunque se vendieran todos los mangas de japon en nuestros paises, traducidos a nuestro idioma e incluso al mismo precio, la cosa es que aun asi no comprarían ni el 5% de todos los mangas que los fans leen en realidad.

Unknown said...

Concuerdo tanto contigo, la verdad es que ser fan de corazon del anime, manga, jpop, etc es un hobby caro. No cualquiera esta dispuesto a pagar $40 USD por un CD. Mucho menos el ahorrar uno o dos años para emprender la aventura de pisar Japón y Akihabara...

A cuantos conocen que ven un anime por internet, les encanta y luego lo compran original? Me imagino que muy pocos, a cuantos conocen que compren todos los tomos de algún manga, a pesar de que VID los tiene a precios muy accesibles? Igual a muy pocos. A cuantos conocen que regresan de la TNT forrados de piratería? A muchos!

Es triste, antes costaba trabajo conseguir ánime o manga, (fuera original o pirata) ahora está tan prostituido que un google search basta para que salgan nmil resultados... que va a pasar? Yo creo que en un futuro menos animes y mangas serán creados y será culpa de todos.